Éditions Ruedo ibérico
ERi > Libros > El pensamiento político de Castelao > Textos

BIOGRAFÍA DE URGENCIA


Alfonso Rodríguez Castelao nació el 30 de febrero de 1886 en Rianxo. Su padre, Mariano Rodríguez Dios, era patrón de pesca. Muy pronto marchó a tierras argentinas a donde le siguieron su esposa, Joaquina Castelao Gemme, y su hijo Daniel (1). La primera juventud de Castelao transcurre en plena Pampa, donde su padre llega a tener un "almacén de campaña". A los quince años Castelao regresa a su tierra. Realiza estudios secundarios en el Instituto de Santiago de Compostela, y, terminados éstos, comienza la carrera de Medicina. Nueve años permanece en Compostela, y, allí se inicia en el arte de la caricatura. En 1909 recibe el grado de Licenciado en Medicina. En 1910 se doctora en la Universidad Central. Vuelve a Rianxo. Allí ejerce durante dos años la carrera, y se casa con doña Virginia Pereira, compañera de dolores y esperanzas. Abandona el ejercicio de la medicina para dedicarse por entero al arte. Castelao, que había comenzado su labor artística en la revista Vida Gallega, comienza a ser conocido en el mundillo artístico de Galicia. Su arte entronca con una tradición popular, combativa e irónica, en la que el contenido revolucionario alterna con una sutil y honda vibración patriota. "Todo canto fixo -dirá X. Núñez Búa, de quién se toma esta síntesis biográfica- víñale do cerne, da lalma, non dos miolos do cráneo; do sentimento, non dos libros. Foi o que se propuxo: un artista do seu tempo e do seu pobo. Do pobo tirou a emoción estética, os modelos, os melos espresivos -figura e verba-. Nos seus dibuxos están de cote presentes os ancelos, as angurias e afán coleitivos. Co seu lápiz vai decindo canto ten no peito, e no peito diste home cabe toda Galiza".

En 1916 entra en el Cuerpo Técnico del Instituto Geográfico y Estadístico, labor que hace compatible con la pintura y el dibujo. Comienza a colaborar en el diario El Sol de Madrid, así como en El Noroeste de La Coruña, y en los de Vigo Galicia y El Faro de Vigo. En 1921 recorre Europa y escribe una serie de crónicas bajo el título general de Do meu diario que le acreditan como un sagaz observador y un fino crítico. En 1928 fallece su único hijo a la edad de trece años, y esta desgracia repercute duramente en toda su labor. As cruces de pedra na Bretaña es el fruto de un cuidadoso peregrinaje por los caminos bretones y una muestra de la preocupación científica del artista gallego. Ve la luz en 1930 editado por el Seminario de Estudios Gallegos. En la revista Nos y bajo el título "Cousas" publica por estas fechas unos breves relatos de aguda intención y bella factura. A estos relatos seguirán la novela Os dous de sempre (1934) y Retrincos.

Al proclamarse la Segunda República, Castelao despliega una febril actividad política, que se concreta en la creación del Partido Galleguista, organismo de matiz nacionalista en el que se alinearon los políticos gallegos más sinceramente preocupados por el porvenir de su patria y por una radical transformación del país. Castelao sale elegido diputado a Cortes Constituyentes por la provincia de Pontevedra. En las Constituyentes lucha por conseguir un Estatuto jurídico que colme las aspiraciones autonomistas de Galicia. Los trámites son pesados, y la oposición de ciertos diputados gallegos hacen más lento el proceso. La Asamblea de Municipios gallegos aprueba el Estatuto en 1932, pero la caída del gobierno de Azaña, paraliza su tramitación. Pasa el poder republicano a las manos de Lerroux que, fiel a las consignas del reaccionario Gil Robles, realiza un meditado plan tendente a desacreditar a los hombres de la izquierda. Una vez más, las aspiraciones autonomistas de Galicia son desechadas por el "demócrata" Lerroux y demás compañeros. Alejandro Bóveda y Castelao son "trasladados" a Cádiz y Badajoz respectivamente. De esta forma la tranquilidad republicana no puede ser violada, y el señor Gil Robles planea un futuro de bayonetas con la entusiasta colaboración de algunos generales. Las elecciones de 1936 llevan de nuevo al Parlamento a Castelao, y el 28 de junio, el pueblo gallego, unánimemente vota el Estatuto. La sublevación militar, que abre la etapa "incivil" de España, trunca de nuevo los ideales nacionalistas de Castelao.

De 1936 a 1938 Castelao, fiel a la República, realiza para el Ministerio de Propaganda tres álbumes de dibujos (Galicia Mártir, Atila en Galicia y Milicianos) de gran impacto popular. Recorre América, en busca de una solidaridad internacional que las democracias occidentales escatiman y niegan. Comienza el destierro.

Tras una corta estancia en Cuba y Estados Unidos. Castelao "regresa" a la República Argentina en 1940. El Centro Gallego de Buenos Aires organiza un gran recibimiento al líder nacionalista, como testimonio de agradecimiento y solidaridad. En 1944 se publica el libro Sempre en Galiza, donde aparece con mayor claridad y concisión el pensamiento político del gran patriota. Anteriormente se había estrenado con señalado éxito su obra teatral Os vellos non deben namorarse. En 1944 se crea el Consejo de Galicia, que, un año después, presidido por el propio Castelao, haría un gran acto en la Casa de Galicia de Montevideo.

En 1946, Castelao acepta el cargo de ministro del Gobierno de la República en el exilio. Reside en París durante cierto tiempo y, en julio de 1947, regresa a Buenos Aires. Quebrantada sensiblemente su salud, interviene en algunos actos políticos. Muere el 7 de enero de 1950. Su entierro constituye una impresionante manifestación de duelo popular y patriótico. Desde todos los puntos cardinales, llegan testimonios de condolencia. La Galicia emigrante, la Galicia marinera y campesina, la Galicia del exilio, toda la tierra gallega llora la desaparición del gran líder. Las cenizas de Castelao reposan en tierra americana en espera de ser trasladadas a su tierra, por la que vivió y murió.


1. "Na casa e na escola chamouse sempre Daniel, non Alfonso, como por iniciativa propia púxolle na partida o crego, por ser nado no mesmo ano en que se agardaba o nacemento do futuro Rei, ó que se lle tiña destinado o nome de Alfonso". (N. Búa)