Un juzgado da la razón a la hija del general franquista y obliga al ayuntamiento a devolverle el título honorífico concedido en 1922
Patricia Campelo, Público, 3.8.2011
En cumplimiento de la ley de memoria histórica, el Ayuntamiento coruñés retiró el título de hijo predilecto de la ciudad concedido a José Millán Astray, jefe de propaganda de la dictadura y procurador en las Cortes nombrado por Franco.
La eliminación de este reconocimiento se efectuó en base al artículo 15 de la Ley 52/2007 que establece la retirada de «escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura».
La hija del general franquista recurrió esta decisión del pleno del Ayuntamiento de A Coruña —cuyo gobierno lo integraban entonces el PSdeG y el BNG— y, ahora, el juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 de la capital gallega ha estimado en parte sus pretensiones. La sucesora también pidió la restitución de la estatua de Millán Astray y el nombre de la plaza en la que estaba ubicada pero, en este caso, la justicia ha considerado que ahí si hubo una aplicación correcta de la ley.
El juzgado coruñés hace una aplicación «particular» de la ley de memoria histórica, a juicio del presidente de la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica de A Coruña, Manuel Monge, quien ha pedido una entrevista con el regidor para tratar asuntos relacionados con la retirada de vestigios franquistas.
«No hay base jurídica ya que la ley obliga a retirar los honores a todas aquellas personas implicadas en el golpe militar» de julio de 1936, explica. La sentencia argumenta que el título fue otorgado al fundador de la Legión en un pleno municipal celebrado en agosto de 1922, 14 años antes de la sublevación militar que dio origen a la Guerra Civil, y que «no cabe aplicar por ello la ley de la memoria histórica».
Monge pide al alcalde de A Coruña, Carlos Negreira (PP), que defienda «los intereses del municipio» y que recurra la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia para no provocar un «antecedente gravísimo». «Sería la primera vez que este ayuntamiento no recurre una sentencia que es contraria a un acuerdo adoptado en el pleno», sostiene Monge, quien ha ofrecido el conocimiento de la asociación que preside para dar asesoramiento histórico a los técnicos municipales.
«Pedimos al regidor que no ceda a presiones de los nostálgicos del franquismo», reivindica el presidente de la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica en declaraciones a Público.es.. Monge recuerda que existe una Comisión de expertos para asuntos de memoria histórica —de la que él es miembro— y sugiere a Negreira que la vuelva a convocar de cara a la elaboración del recurso que esperan que llegue «en los próximos días». Sino, la asociación gallega anuncia que denunciará la situación en los tribunales.
El franquista díscolo que adoraba la muerte
José Millán-Astray y Terreros (A Coruña 5 de julio de 1879 -1 de enero de 1954). Fundó la Legión en 1920 y formó parte de la élite de militares duros del régimen junto con Mola, Sanjurjo, Alonso Vega o Yagüe, planificadores del golpe de Estado contra el gobierno de la República, en julio de 1936.
Millán Astray participó activamente en los movimientos internos que culminarían, el 29 de septiembre de1936, con la proclamación de Francisco Franco como caudillo, jefe de Estado y Generalísimo. Más tarde fue nombrado responsable de Radio, Prensa y Propaganda de la dictadura, contribuyendo a ensalzar la figura de Franco como «salvador invencible de la patria».
Fue célebre el altercado que mantuvo con el entonces rector de la Universidad de Salamanca, Miguel de Unamuno, el 12 de octubre de 1936, con motivo de la celebración de la llamada Fiesta de la raza. Millán Astray, presente en el acto, gritó: «¡Muera la inteligencia! ¡Viva la muerte!». El discurso que pronunciaba Unamuno decía lo siguiente:
«Este es el templo de la inteligencia, y yo soy su sumo sacerdote. Estáis profanando su sagrado recinto. Venceréis, porque tenéis sobrada fuerza bruta. Pero no convenceréis. Para convencer hay que persuadir, y para persuadir necesitaréis algo que os falta: razón y derecho en la lucha. Me parece útil el pediros que penséis en España. He dicho». [Testimonio recogido por Hugh Thomas en La Guerra Civil Española].
Meses antes, Millán Astray pronunció un encendido discurso en la plaza María Pita, en A Coruña el 6 de septiembre de 1936, que remataba así: «Muera el nacionalismo separatista. Los judíos moscovistas querían encadenar España para convertirnos en esclavos, pero hemos de luchar contra el comunismo y el judaísmo. ¡Viva la muerte!».
En 1941, con 62 anos, anuló su primer matrimonio y se volvió a casar con Rita Gasset, casi 30 años más joven que él. Cuando esta quedó embarazada, fue tal el disgusto de Franco que mandó a la pareja a vivir a Lisboa para evitar el escándalo.
Datos recabados por la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica de A Coruña
Fuente:http://www.publico.es/especiales/memoriapublica/389946/millan-astray-volvera-a-ser-hijo-predilecto-de-a-coruna