M. Roger, El País Barcelona – 25/02/2011
El destino del Memorial Democrático, el ente de la Generalitat que trabaja para preservar la memoria histórica, está en el aire tras la llegada de Convergència i Unió al poder. La Asociación Catalana de Expresos Políticos, que está en plena celebración del trigésimo aniversario de su legalización, exigió ayer que el Memorial Democrático sobreviva y no quede en saco roto su lucha. La vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, se comprometió a no enterrar la institución pero anunció cambios de estrategia que todavía no se han concretado. La oposición teme que bajo el viraje, que incluye darle un enfoque más académico al ente, se esconda el fin del Memorial Democrático.
«Queremos saber la intención de Ortega. No estamos dispuestos a que entierren un memorial que nos ha costado tanto lograr», reclamó ayer Enric Pubill, presidente de la asociación de expresos políticos y del consejo de participación del Memorial Democrático. Pubill envió una carta hace dos semanas a la vicepresidenta para reclamarle una reunión, pero aún no ha recibido respuesta. «No estamos conformes en convertir la memoria en una pieza de museo. No se puede deshacer de esta manera», recalcó Pubill, que denunció el «vacío de poder» del Memorial desde que Ortega destituyera a su presidente, Miquel Caminal.
El Memorial Democrático se traslada al Museo de Historia de Cataluña
AGENCIAS / El País, M. N. – Barcelona – 02/03/2011
La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, ha garantizado hoy la continuidad del Memorial Democrático, aunque sus exposiciones se trasladarán temporalmente al Museo de Historia de Cataluña y se reformulará la filosofía de la institución para que honre también a las víctimas de la represión republicana.
En su comparecencia ante la comisión de asuntos institucionales del Parlament, para informar de los objetivos de su departamento en esta legislatura, Ortega ha negado que el reciente cierre de la sede del Memorial Democrático y del Instituto Catalán Internacional por la Paz (ICIP), en el número 69 de la Via Laietana de Barcelona, sea el preludio del desmantelamiento definitivo de esta institución. Anticipándose a las críticas que podrían lanzarle los grupos de la oposición por este tema, especialmente ICV-EUiA, máxima valedora del proyecto del Memorial Democrático en el anterior Govern, Ortega ha argumentado que el cierre del edificio se debe exclusivamente a que se han detectado «deficiencias en materia de seguridad». «Cualquier otra insinuación se fundamenta en un apriorismo ideológico alejado de la realidad», ha subrayado la vicepresidenta, que ha avanzado que de momento las exposiciones en curso organizadas por el Memorial Democrático se trasladarán temporalmente a las salas del Museo de Historia de Cataluña.