La libertad en el laberinto

La muestra sobre la editorial del Ruedo Ibérico, que acoge la sede del Instituto de la Lengua, pone de relieve la importancia que tuvo esta publicación durante dos décadas. Dio salida a libros considerados hoy esenciales en la historia de España
Hispanistas de la talla de Stanley Payne o Ian Gibson publicaron sus primeras obras en español gracias a Ruedo Ibérico.
DIARIODEBURGOS.ES., 27.9.2010
R.P.B. | BURGOS
Ruedo Ibérico fue la editorial más trascendente del exilio. Fundada en el año 1961 en París por cinco refugiados de muy diversa ideología, su intensa producción fue durante décadas una de las más efectivas luchas contra el franquismo. Fue, quizás, el instrumento de propaganda más audaz y agitador de cuantos se activaron en el exilio para combatir la dictadura yendo más allá, en una lucha por la libertad sin dogmas y tratando de arrojar luz sobre la reciente historia española.
El Instituto de la Lengua expone en su sede del Palacio de la Isla medio centenar de los títulos que publicó la editorial, más una veintena de ejemplares de Cuadernos de Ruedo Ibérico, revista de la misma casa que proyectó la obra de importantes poetas. «Ruedo Ibérico respondía a dos grandes objetivos: alumbrar la verdad sobre la Guerra Civil, lo que implicaba una actitud plural, y levantar un punto de encuentro libre para la reflexión y el debate, plantando cara intelectual al Régimen con independencia frente a los partidismos de la época», señala Gonzalo Santonja, director del instituto, en el prólogo del catálogo de la muestra, que se podrá contemplar hasta finales del mes de octubre.
?«Desde la oposición al franquismo, Ruedo Ibérico también combatió los dogmas de la izquierda, rasgo diferencial de importancia extrema, porque constituye el elemento diferenciador del común de las empresas editoriales creadas allende los Pirineos por los exiliados», destaca Santonja. Y es que una de las principales virtudes de la quijotesca editorial fue el saber alejarse de la propaganda y abrir un nuevo horizonte intelectual marcado por la reflexión, un análisis histórico de los hechos lúcido y descontaminado y un único objetivo: la verdad.
?«Ruedo Ibérico supuso un antes y un después, un hito -diría Bergamín- de afirmación y negación o de cruz y raya. Se acabó la unilateralidad de la propaganda, mejor dicho, las diversas unilateralidades enfrentadas, mutuamente empeñadas en desconocerse (…) Levantando testimonio de lo pasado, la editorial, además, daba ejemplo y aviso de lo presente al prestar singular atención al momento español, línea de trabajo que asimismo cuajó en un conjunto de referencias de primer orden, con investigaciones que supusieron sendos terremotos en las entretelas del Régimen», subraya Santonja.
??Libros esenciales. Se refiere el director del instituto, entre otros, a libros como La muerte de García Lorca, de Ian Gibson; La prodigiosa aventura del Opus Dei, de Jesús Ynfante; Falange. Historia del fascisco español, de Stanley Payne; o El laberinto español. Antecedentes sociales y políticos de la guerra civil, de Gerald Brenan. «Contra la autarquía y el aislamiento cultural del franquismo, Ruedo Ibérico vivificó los vasos comunicantes con el mundo sin frontera de las inquietudes intelectuales (…) Ruedo Ibérico desveló las claves del futuro, anticipando tendencias y descubriendo autores que enseguida ocuparían los primeros planos».??
Cronología: En 1961, cinco refugiados políticos antifranquistas fundan la Editorial Ruedo Ibérico en París para publicar libros de historia, economía, sociología y politíca prohibidos por la censura española y como contrapropaganda a la publicidad franquista. Sólo un año más tarde ven la luz las dos primeras obra, dos aldabonazos en toda regla: Laberinto español, de Gerald Brenan y La guerra civil española, de Hugh Thomas. Además, el poeta Gabriel Celaya edita varios poemarios. En1963 publica el testimonio Diario de la guerra de España, de Mijail Koltsov, y El mito de la cruzada de Franco, del periodista norteamericano Herbert R. Southworth. El Ministerio de Información español empieza a ponerse nervioso no sólo por la publicación, sino porque los libros entran en España gracias a la relación establecida con Rufino Torres, quien será desde Barcelona el artífice de la distribución clandestina de Ruedo ibérico en el país.
?En 1965 Ruedo Ibérico establece relaciones con editoriales americana y se publican las versiones española y francesa de Falange. Historia del fascismo español, de Stanley Payne. También ese año comienzan a publicarse los ‘Cuadernos de Ruedo ibérico’. 1967 fue el año de la publicación de El Opus Dei en España, y el siguiente, coincidiendo con las revueltas estudiantes, el elegido para sacar a la luz la segunda gran obra del estadounidense Payne: Los militares y la política en la España contemporánea. Manuel Fraga, entonces ministro de Información, recibe un serio varapalo en 1969 con el libro de Gonzalo Dueñas La Ley de prensa de Fraga. La década de los 70 la inaugura Ruedo Ibérico con un bombazo: La prodigiosa aventura del Opus Dei, donde Jesús Ynfante hace por primera vez públicos los estatutos, que hasta entonces habían sido secretos, de la secta católica.
?En esa época dorada de la editorial vieron la luz obras de Ian Gibson (La muerte de García Lorca), el libro de Kepa Salaberri El proceso de Burgos y varios más sobre el Opus Dei. En 1972 publicó una cifra récord de libros, doce títulos entre los que cabe destacar Historia de la España franquista, Franco frente al Rey, La revolución permanente (obra de Trotsky) o La dictadura de los franquistas.
?En 1975, año de la muerte de Franco, el grupo terrorista ultraderechista ATE atenta contra la sede de la editorial. No hubo daños cuantiosos, por lo que pudo continuar con su ingente labor, que desarrollaría en los años siguientes distribuyéndose libremente en España a partir de 1976. En 1979 se registró un bajísimo nivel de ventas, revelador de que la importancia de Ruedo Ibérico, que fue muchísima, había tenido sentido y utilidad en otras circunstancias menos felices.  
Fuente: http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Vivir/20100927/libertad/laberinto/1C65D73F-CF5A-EAE5-02859D445093969D

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *